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Penalizaciones SEO Google en 2024

Tabla de contenidos

En este artículo, desde TerritorioWeb, diseñadores web en Galicia, hablaremos sobre dos temas importantes: las prácticas que Google penalizará en 2024 y el futuro del contenido creado por IA.

Prácticas a Penalizar en 2024

Google está constantemente mejorando o simplemente cambiando, sus algoritmos para detectar y penalizar prácticas que van en contra de la experiencia del usuario. En 2024, parece ser que se centrarán en penalizar las siguientes prácticas:

1. Contenido de baja calidad:

  • Contenido «thin»: contenido que no aporta valor al usuario, como textos cortos sin información relevante o páginas con contenido duplicado. De ahí la enorme importancia de tener un contenido que sea útil, informativo y original en las páginas web.
  • Contenido engañoso: información falsa o inexacta, clickbait, o contenido que promete algo que no cumple.
  • Granjas de contenido: sitios web creados únicamente para generar ingresos por publicidad, sin ofrecer valor al usuario.

Repasemos, ya que a veces el dedo nos impide ver el bosque. ¿De qué vive Google?.

Posiblemente os venga a la cabeza la respuesta más obvia…De la publicidad!!

Y es cierto. Pero para que las empresas paguen por publicitarse en Google, la gente tiene que visitar Google, ya que no tendría sentido pagar por un anuncio que nadie va a ver.

¿Y como se asegura Google de que la gente va a visitar su sitio y usar su buscador? Pues siendo útil. Si su buscador deja de ofrecer buenas respuestas a nuestras consultas, si nos lleva a sitios con información falsa o sitios que muestran información de muy baja calidad en los que estamos rodeados de anuncios que nada tienen que ver, dejaríamos de usar Google y usaríamos otro buscador. Tan sencillo como esto.

Así que Google necesita saber donde está la buena información, para mostrarla y la mala para no ofrecérnosla. Y la forma de no ofrecernos mala información es, cuando la encuentra, penalizarla, es decir pasarla al final de cola de las respuestas posibles, tan abajo que necesitarías un escafandra y una gran paciencia para llegar hasta allí.

Comprenderás pues porqué es tan importante que tu diseñador de páginas web se preocupe por esto, ya se trate de una web presencial o del diseño de una tienda online en Galicia.

2. Manipulación del ranking:

  • Compra de enlaces: adquirir enlaces de baja calidad para mejorar artificialmente el ranking en los resultados de búsqueda.
  • Spam de enlaces: colocar enlaces de forma irrelevante en comentarios, foros o sitios web de baja calidad.
  • Keyword stuffing: uso excesivo de palabras clave en el contenido con el objetivo de manipular el ranking.

Como todos sabemos, si eres afín a este blog, cuando una página web tiene muchos enlaces apuntando hacia ella, en otras páginas web diferentes, se supone que debe ser una experta en esa materia. Y como todos lo sabemos, pues surge la picaresca, y se compran y venden enlaces como en un mercado de Damasco. De hecho hay empresas que sólo se dedican a eso y que se anuncian en el propio Google!!

¿Quiere esto decir que se puede hacer sin peligro?…No!! De hecho son muchas las páginas penalizadas por este motivo, hay otras muchas que no, pero tal vez algún día les llegue la hora.

En TerritorioWeb ni hacemos ni aconsejamos hacer estas prácticas, nosotros creemos que si tu página web tiene un contenido interesante y actualizado, los enlaces acaban llegando de forma natural.

3. Experiencia de usuario deficiente:

  • Sitios web con tiempos de carga lentos: la velocidad de carga es un factor crucial para la experiencia del usuario, y Google penalizará los sitios web que sean demasiado lentos.
  • Sitios web no optimizados para móviles: cada vez más usuarios navegan por internet desde sus dispositivos móviles, por lo que es fundamental que los sitios web sean adaptables a diferentes pantallas.
  • Anuncios intrusivos: anuncios que bloquean el contenido o dificultan la navegación del sitio web.

Ciertamente cada vez es más complicado diseñar páginas web por muy básicas que sean

El Futuro del Contenido IA en Google

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la forma en que se crea y consume contenido. Google reconoce el potencial de la IA para mejorar la calidad de la información en internet, pero también es consciente de los riesgos que conlleva.

En 2024, Google continuará evaluando el contenido creado por IA para determinar si cumple con los siguientes criterios:

  • Originalidad: el contenido debe ser original y no copiado de otras fuentes.
  • Veracidad: la información proporcionada debe ser precisa y verificable.
  • Utilidad: el contenido debe ser útil para el usuario y aportar valor.
  • Transparencia: el usuario debe ser informado de que el contenido ha sido creado por IA.

Suena a carta a los Reyes Magos, Originalidad?, Veracidad? Transparencia?.

Informamos a los lectores de este artículo de que parte de su contenido ha sido creado por una IA, por cierto, de Google, así que suponemos que cumplirá con todos los requisitos que solicita.

Google no penalizará el contenido creado por IA de forma automática. Sin embargo, si el contenido no cumple con los criterios mencionados anteriormente, es posible que no sea indexado o que se le otorgue una menor visibilidad en los resultados de búsqueda.

En fin

Google está comprometido a ofrecer la mejor experiencia de búsqueda posible a sus usuarios. Para ello, debe defenderlos, penalizando las prácticas que van en contra de la calidad de la información y la experiencia del usuario.

Al mismo tiempo, deben estar abiertos al potencial de la IA para mejorar la calidad del contenido en internet.

Creemos que les va a costar encontrar un equilibrio entre la innovación que representa la IA y la calidad que Google precisa para seguir resultando útil.

Nosotros, en TerritorioWeb hacemos ese mismo ejercicio y defendemos el contenido creado por humanos, sencillamente porque sí cumple todos los puntos que Google requiere.

Recursos adicionales:

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