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El futuro de las busquedas en internet Blog de TerritorioWeb Diseño web en Galicia Santiago de Compostela

El futuro de las búsquedas en internet: ¿hacia dónde vamos?

Tabla de contenidos


El futuro de las búsquedas en internet: ¿hacia dónde vamos?

Las búsquedas en internet han recorrido un largo camino desde sus inicios en los años 90. En aquel entonces, los motores de búsqueda eran rudimentarios y se basaban en palabras clave para ofrecer resultados y aunque hoy nos siguen contando lo mismo, en TerritorioWeb, diseñadores web en Santiago de Compostela, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y las búsquedas son cada vez más sofisticadas, contextuales y personalizadas.

¿Cómo serán las búsquedas en el futuro?

Algunos gurús de internet predicen que las búsquedas en el futuro serán aún más intuitivas y relevantes. Y eso significa que las cosas van a ir por:

1. Búsqueda multimodal:

a) Evolución de la búsqueda:

La búsqueda multimodal va más allá de la simple búsqueda por texto, que ha sido la forma dominante de búsqueda en internet desde sus inicios. La búsqueda multimodal permite a los usuarios realizar búsquedas utilizando diferentes formatos, como voz, imágenes y video. Esto representa una evolución significativa en la forma en que interactuamos con los motores de búsqueda, haciendo que las búsquedas sean más naturales e intuitivas para los usuarios.

b) Ejemplos y aplicaciones:

  • Voz: Cualquiera puede ya buscar un producto cantando o tarareando la melodía de un anuncio. Esta función es especialmente útil para personas con discapacidades visuales o que se encuentran en situaciones en las que no pueden escribir (por ejemplo, conduciendo? si la DGT no tiene nada que decir, claro).
  • Imágenes: Podemos buscar información sobre una planta tomando una foto de la misma. Igual que un pantalón, una raqueta…¿Todavía no probasteis Google Lens? Te da hasta el precio de los pantalones y donde comprarlos…online, claro.
  • Video: Cualquier usuario puede buscar información sobre un lugar turístico viendo un video 360° del lugar. Esta función permite a los usuarios tener una experiencia más inmersiva y realista del lugar antes de visitarlo.

c) Ventajas:

  • Mayor accesibilidad: La búsqueda multimodal hace que la información sea más accesible para personas con discapacidades, como la visión o la motricidad.
  • Búsquedas más rápidas y eficientes: Los usuarios pueden encontrar la información que necesitan de forma más rápida al utilizar diferentes formatos de búsqueda.
  • Mayor precisión: La búsqueda multimodal puede proporcionar resultados más precisos al combinar diferentes tipos de información.
  • Experiencia de usuario más atractiva: La búsqueda multimodal puede ser una experiencia más atractiva e interactiva para los usuarios.

d) Desafíos:

  • Indexación de contenido: Los motores de búsqueda necesitan indexar y organizar el contenido multimodal para que sea accesible y útil para los usuarios.
  • Adaptación del SEO: Las estrategias de SEO deben adaptarse para tener en cuenta la búsqueda multimodal y optimizar el contenido para diferentes formatos.

2. Búsqueda conversacional:

a) Interacción natural:

La búsqueda conversacional nos permite interactuar con los motores de búsqueda de forma natural, como si estuviéramos hablando con otra persona. Podemos realizar preguntas y obtener respuestas en tiempo real, lo que hace que la experiencia de búsqueda sea más fluida y similar a una conversación. Y en ocasiones hasta funciona!!!

b) Ejemplos y aplicaciones:

  • Preguntas y respuestas: Un usuario puede preguntar «¿Cuál es el mejor restaurante italiano de Madrid?» y obtener una lista de restaurantes con sus opiniones y valoraciones.
  • Instrucciones: Un usuario puede preguntar «¿Cómo se hace un pastel de chocolate?» y obtener instrucciones paso a paso.
  • Diálogo abierto: Un usuario puede preguntar «¿Qué significa la vida?» y obtener una respuesta filosófica o científica, o incluso iniciar un debate con el motor de búsqueda. Pero lo más usual es que la conversación derive hacia una locura.

c) Ventajas:

  • Experiencia natural: La búsqueda conversacional ofrece una experiencia de usuario más natural e intuitiva.
  • Mayor precisión: Cuando comprendan el contexto de la conversación, los motores de búsqueda deberán ofrecer resultados más precisos. Todos vemos como funciona ya en Chat GPT y otras IAs, mucho mejor que en los buscadores tradicionales, pero todavía con muchos fallos.
  • Búsquedas complejas: Permite realizar búsquedas más complejas y matizadas, que van a ser, si funcionan bien, el caballo de batalla del SEO.

d) Desafíos:

  • Procesamiento del lenguaje natural: Se requiere que los buscadores espabilen un poco y mejoren, gracias a las IAs la comprensión del lenguaje natural. Para ello se necesitarán grandes conjuntos de datos para entrenar los modelos de lenguaje que se utilizan en la búsqueda conversacional.
  • Privacidad de los datos: La recopilación y el uso de datos de usuario para la búsqueda conversacional…¿Cómo van a registrar eso? Recordad que no escribimos como hablamos, no me imagino escribiendo en la caja de búsqueda de Google, «Donde puedo tomarme aquí cerca un buen helado pedazo de cenutrio?» pero si me veo fácilmente preguntándoselo oralmente.

3. Búsqueda predictiva:

Anticipación de necesidades:

La búsqueda predictiva anticipa las necesidades de los usuarios y ofrece resultados relevantes antes de que los soliciten. Esto se basa en el historial de búsqueda, la ubicación, los intereses y otros factores para ofrecer una experiencia personalizada…y también tamizada!! Sesgo de reafirmación.

Esto me pone un poco nerviosito. ¿Podré pedirle al buscador que olvide mi historial y me sorprenda?

El futuro de las busquedas en buscadores

Búsqueda personalizada:

a) Adaptación individual:

La búsqueda personalizada ofrece resultados relevantes a cada usuario individual. Se basa en el historial de búsqueda, la ubicación, los intereses y otros factores para ofrecer una experiencia única para cada usuario. Esto significa que cada usuario verá resultados diferentes para la misma consulta, en función de sus características y preferencias.

Sí, parece lo mismo que le anterior párrafo pero, no, esto todavía tiene peor pinta…

b) Ejemplos y aplicaciones:

  • Noticias: Un usuario que busca «noticias» puede ver resultados para noticias de su región, de su interés político o de sus temas favoritos. ¿Si resulta que eres de «izquierdas» sólo te dará noticias de «El Diario», y si eres de «derechas» del «ABC»?
  • Productos: Un usuario que busca «productos de belleza» puede ver resultados para productos que se ajustan a su tipo de piel, tono de piel, preferencias de marca y presupuesto.
  • Libros: Un usuario que busca «libros» puede ver resultados para libros de su género favorito, autores favoritos, o libros que han sido recomendados por otros usuarios con intereses similares.

Y quien decide que es lo que me gusta a mi, si yo ni siquiera lo sé!!!

c) Ventajas:

  • Aumento de las ventas: La búsqueda personalizada puede aumentar las ventas al mostrar a los usuarios productos que son más propensos a comprar. Y bajo esta premisa todo lo demás es defendible, piensan algunos.

d) Desafíos:

  • Privacidad de los datos: La recopilación y el uso de datos de usuario para la búsqueda personalizada todavía será más incesante.
  • Equilibrio entre personalización y precisión: Será vital encontrar un equilibrio entre la personalización y la precisión en los resultados de búsqueda.
  • Sesgo algorítmico: Es necesario evitar que los algoritmos de búsqueda personalizada introduzcan sesgos que puedan afectar negativamente a los usuarios. ¿Es posible esto?

Búsqueda semántica:

a) Comprensión del significado:

La búsqueda semántica va más allá de las palabras clave y comprende el significado de las consultas de los usuarios. Esto permite ofrecer resultados más precisos y relevantes, incluso si la consulta no utiliza las palabras clave exactas.

b) Ejemplos y aplicaciones:

  • Sinónimos: Un usuario que busca «zapatillas para correr» puede ver resultados para «zapatillas de running», incluso si no ha utilizado la palabra clave «running».

c) Ventajas:

  • Mayor precisión: La búsqueda semántica puede ofrecer resultados más precisos al comprender el significado de las consultas de los usuarios. Esto me parece un avance.
  • Mayor satisfacción: Los usuarios que encuentran resultados relevantes son más propensos a estar satisfechos con la experiencia de búsqueda. Lógica pura, así que que tiemble Google!!
  • Aumento de las conversiones: Los usuarios que encuentran resultados relevantes son más propensos a realizar una conversión, como comprar un producto o hacer clic en un anuncio. Y a esto se reduce y se supedita todo lo demás.

d) Desafíos:

  • Desarrollo tecnológico: Se requiere un desarrollo continuo de tecnologías de procesamiento del lenguaje natural para mejorar la capacidad de los motores de búsqueda para comprender el significado de las consultas de los usuarios. Vamos que todavía tienen que ponerse la pilas.
  • Grandes conjuntos de datos: Se necesitan grandes conjuntos de datos para entrenar los modelos de lenguaje que se utilizan en la búsqueda semántica.
  • Ambigüedad del lenguaje: El lenguaje natural es a menudo ambiguo, lo que puede dificultar que los motores de búsqueda comprendan el significado de las consultas de los usuarios.

Final

Las búsquedas en internet están en constante evolución y el futuro de las búsquedas se perfila como algo aún más intuitivo, complejo y personalizado. Los gurús de internet predicen que la búsqueda multimodal, conversacional, predictiva, personalizada y semántica serán las tendencias clave en el futuro de las búsquedas.

¿Nos gustan estas predicciones? Sí, ¿nos parecen peligrosas las posibles consecuencias? Muchísimo. Pero en TerritorioWeb creemos que esto va a dar un vuelco en los resultados de búsqueda y abandonaremos la dictadura de las palabras clave en pos del contenido, así que si te convence esto y quieres ir preparándote para este futuro que es ya….

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